Buscar este blog

28 de mayo de 2015

Alfaro benefició a familiares en alcaldía de Tlajomulco

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, benefició a empresas inmobiliarias propiedad de sus familiares, con permisos para construir fraccionamientos en Tlajomulco y con obras públicas en provecho de sus desarrollos, esto cuando fue alcalde.

De acuerdo con una investigación del diario Crónica, las licencias se otorgaron cuando el ex priista fue alcalde, en el periodo 2010-2012, así como en las siguientes administraciones de sus subordinados Alberto Uribe e Ismael del Toro, hoy también candidatos de MC a edil y diputado local.

El reportaje detalla que las empresas Grupo Inmobiliario Mendelssohn y su filial Tierra y Armonía, en escrituras notariales refieren como dueños a José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro Méndez, tíos del candidato a la alcaldía de Guadalajara, además de Pablo, José Juan, Beatriz y Pedro Errejón Alfaro, sus primos.

Durante la administración alfarista se autorizó un cambio de uso de suelo en la zona conocida como Bosques de Santa Anita, en la cual la desarrolladora Mendelssohn construyó después el fraccionamiento El Origen. Aquí la información completa.




Empresas de tíos y primos de Enrique Alfaro, beneficiadas durante su gobierno

Empresas inmobiliarias propiedad de los tíos y primos de Enrique Alfaro Ramírez han sido beneficiadas con permisos para construir fraccionamientos en este municipio y con obras públicas en provecho de sus desarrollos.

Las licencias se otorgaron durante el periodo de gobierno del propio Alfaro -2010 a 2012- y sus subordinados Alberto Uribe e Ismael del Toro, hoy candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) a edil y diputado local, de manera respectiva.

Se trata de Grupo Inmobiliario Mendelssohn y su filial Tierra y Armonía, cuyas escrituras notariales refieren como dueños a José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro Méndez, tíos del hoy candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, así como de Pablo, José Juan, Beatriz y Pedro Errejón Alfaro, sus primos.

Según un reporte de la Dirección municipal de Ordenamiento Territorial, durante la administración alfarista se autorizó un cambio de uso de suelo en la zona conocida como Bosques de Santa Anita, en la cual la desarrolladora Mendelssohn construyó después el fraccionamiento El Origen.

Ocurrió lo mismo en el caso de Tierra y Armonía, para edificar el complejo Punto Sur en 38 hectáreas de terreno. Pero en este caso la concesión fue más allá de un permiso… Apenas el 19 de septiembre del 2014, en una sesión del Ayuntamiento, 10 regidores de MC, uno del PRD y otro más del PAN -12 votos a favor por 2 en contra- condonaron 17 millones a los familiares de Alfaro para la realización de una avenida que dará acceso a la zona residencial de 2 mil casas y conectará las calles de López Mateos con Camino Real, una vialidad que correspondía a la constructora.

Conforme a su proyecto, las inmobiliarias de los Errejón Alfaro contemplan construir en esa misma prolongación al menos dos centros comerciales con una inversión superior a los mil millones de pesos. El primero, cuya construcción ya ha comenzado, contará con hotel, restaurantes, oficinas, centros de negocios, ciclovía y tiendas de lujo…

“Será un andador comercial similar a los Campos Elíseos en Francia y estará diseñado con los más altos estándares arquitectónicos”, se especifica en los promocionales.

Los 17 millones son a cuenta del pago de derechos por la obra.

El proyecto vislumbra un incremento de caos, sobrepoblación, contaminación y tráfico, pues tendrá una única salida: la avenida López Mateos.

ARBITRARIEDAD

Del uso de recursos públicos para saciar intereses empresariales se ha transitado al abuso de recursos privados o ejidales…

Alfaro ha sido denunciado por fraude y otros delitos encuadrados en el Código Penal del estado de Jalisco, tras permitir a inmobiliarias -en su gobierno- “apropiarse y arruinar los caminos reales o de sacacosechas durante los procesos de construcción, cambiarlos, reducirlos, colocarles pavimento hidráulico, y obstruir el acceso de los dueños o campesinos con caballos, tractores o maquinaria para la siembra”.

Las querellas se han ampliado en contra de las constructoras.

Otras de las arbitrariedades son la introducción de ductos en parcelas y el aval para perforar pozos profundos en terrenos privados o potreros, además de tender tubos con el fin de proveer de agua a las viviendas que conforman los fraccionamientos. Todo, sin el consentimiento de los dueños ni de las asambleas ejidales.

“Para ellos valemos un cero a la izquierda, y piensan que pueden hacer y deshacer en nuestras propiedades, en beneficio de quienes mandan en el Ayuntamiento y las desarrolladoras”, refiere don José Cortés, uno de los demandantes, mientras doña María de Jesús Contreras, cuya parcela también fue invadida, resume:

“Cuánto dinero se ha robado Alfaro, y parece que no tiene llenadero”…

INSEGURIDAD SOBRE RUEDAS

Alfaro es considerado el principal promotor de los mototaxis, el medio de transporte más generalizado en Tlajomulco y el cual se ha convertido también en un medio para distribuir droga. En 2009, cuando era diputado local y aspiraba a la alcaldía negoció con quienes entonces eran líderes de la cooperativa.

“Si votan por mí, me comprometo a regularizarlos”, les dijo. Ganó así el apoyo de 280 conductores y sus familias… Al llegar a la presidencia, con ayuda del entonces gobernador Emilio González Márquez logró un seudo-permiso por parte de la Secretaría de Vialidad: un documento provisional que al menos permitía la circulación de estos vehículos.

Pero la concesión provocó que el tema se saliera de control: otros grupos de choferes presentaron amparos y se otorgaron suspensiones… Hoy circulan en el municipio más de 2 mil mototaxis, en anarquía total. Se han convertido en un gremio clientelar para Movimiento Ciudadano.

LOS DATOS

En el segundo año de Alfaro como edil en Tlajomulco se disparó la violencia en relación al último año de la administración anterior… 
  • Robo a negocios pasó de 109 a 191.
  • Robo a personas de 83 a 121.
  • Robo a vehículos de 334 a 559.
  • Total de denuncias: de 939 a 1486.

¿DEJÓ UN PARAÍSO? 
  • 14.64 homicidios por cada 100 mil habitantes
  • 149 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes
  • 17 narcolaboratorios en los últimos tres años
  • 26 por ciento de los policías reprueban exámenes de control de confianza
  • Chulavista y Lomas del Mirador están clasificadas como las áreas más violentas de la zona metropolitana
  • Como alcalde colocó como director de Seguridad Pública a Gregorio Martínez, el chofer de la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario